Home Fireplaces. Endless possibilities

De leña, de gas, de pellets, hidro, eléctricas y hasta de bioetanol. Las chimeneas son perfectas para calentar nuestro hogar pero también son un elemento imprescindible en la decoración de nuestro hogar.

Lo más probable es que estés leyendo este artículo en invierno pero también es posible que sea verano y estemos a 40º. Hoy en día el concepto de chimenea como sistema de calefacción ha perdido mucho protagonismo frente a los sistemas más modernos, más eficientes y más sostenibles para calentar nuestro hogar y ahora, desde los últimos años, hemos pasado de chimeneas que generan montones de residuos y ocupan mucho espacio, a chimeneas portátiles que podemos controlar incluso desde nuestro móvil, que únicamente son elementos decorativos.

Existen muchos tipos de chimeneas y si tienes dudas respecto a la variedad de opciones que hay en el mercado, te animamos a seguir leyendo este artículo. Todas las chimeneas tienen ventajas e inconvenientes, pero estamos seguros de que alguna de ellas se puede adaptar a todas tus necesidades.

Te explicamos los 5 tipos de chimeneas principales que existen en el mercado:

1. Chimeneas de leña, la elección más clásica

Si vives en una casa la mejor elección es una chimenea de leña. Las de toda la vida, las que todos conocemos y que tan agradables son de encender en un día de invierno. Las chimeneas de leña se siguen instalando en la actualidad pero cada vez es menos habitual encontrarlas en viviendas modernas.

Son las que más calor generan de todas pero, por desgracia, tiene multitud de inconvenientes como la generación de residuos, la necesidad de espacio para la leña, la dificultad de regular el calor o la obligada salida de humos cubierta.

La leña es un combustible muy económico y proporciona una bonita estética. No obstante, su colocación es la más costosa y depende en gran medida de la estructura del edificio o incluso de los permisos para ello.

Aún así, no todos los tipos de chimeneas de leña son iguales:

Chimeneas de leña abiertas

Por un lado, tenemos las chimeneas de leña abiertas. Las más acogedoras y tradicionales. En ellas, podemos observar la combustión de la leña sin barreras intermedias y de forma directa. El problema es que les entra demasiado aire frío, haciendo que los gases de la combustión se evacúen de manera rápida, impidiendo el intercambio de calor en la estancia.

Chimeneas de cámara cerrada

Por otro lado, están las chimeneas de leña de cámara cerrada. La creación de esta clase de chimeneas supuso un verdadero avance con respecto al anterior. Su secreto reside en que permiten un mayor control de la cantidad de aire frío que entra para la combustión de leña. Su cámara cerrada mantiene el gas caliente por mucho más tiempo, logrando así una mayor temperatura y un mejor intercambio de calor con la habitación. Por ejemplo, las chimeneas cassette ofrecen un mejor aprovechamiento del calor, ya que evitan que esta energía se escape de manera descontrolada, concentrándose en el cassette y aumentando así la eficiencia de la combustión de la leña.

Dentro de esta tipología de chimeneas cerradas existen varias clases según su estilo y diseño. Desde las más clásicas y rústicas, hasta las más modernas. Chimeneas centrales, redondas, de esquina, cuadradas, insertadas, al aire, etc. Opciones verdaderamente estéticas que se ajustan a cualquier tipo de hogar sin importar la decoración.

Chimeneas de leña de doble cámara

Por último, nos encontramos con las chimeneas de leña de doble cámara. En este tipo de chimeneas se produce lo que se conoce como doble combustión. En la primera se quema el combustible (leña). Y en la segunda tiene lugar la combustión de los gases liberados, así como la quema de los residuos generados en la primera ignición. El resultado es más temperatura calorífica, menos residuos y menor cantidad de combustible quemado

2. Chimeneas de gas, una alternativa si vives en la ciudad

Si vives en un piso la mejor elección es una chimenea de gas. Son el siguiente paso a las clásicas chimeneas de leña. Se trata de chimeneas que, en lugar de leña, emplean una llama piloto y gas, siguiendo el mismo funcionamiento que los fogones tradicionales de la cocina.

Al optar por una chimenea de gas, tendrás que elegir entre dos tipos de alimentación. Por un lado, si vas a conectar tu chimenea al suministro de gas natural, si lo tienes instalado en tu vivienda, y por otro, si decides utilizar las bombonas de gas.

La ventaja de este tipo de chimeneas es que no genera apenas residuos, pero suele tener, como contrapartida, un precio bastante más elevado, y no guardan el calor cuando están apagadas. Su instalación es más técnica y es necesario contar con una instalación de gas en el edificio o la vivienda.

Aún así, el hecho de estar conectadas al suministro de gas, las chimeneas de este tipo no requieren almacenar combustible y permiten regular el tamaño de llamas.

Por último, la chimenea a gas tiene un pequeño lujo que no se puede despreciar: permite jugar con la intensidad de las llamas, con lo que tendrás la posibilidad de crear el ambiente que desees en cada momento. Además, algunos modelos disponen de un mando a distancia con el que regular el fuego sin levantarte del sofá.

En España aún no acaban de tener el éxito que deberían.

3. Chimeneas de bioetanol, una solución de diseño

La tercera opción, junto a la chimenea  de leña y la de gas, para tener fuego real.

Son las más limpias y respetuosas con el medio ambiente y, como sucede con las chimeneas de gas, no generan humos, con la diferencia de que el bioetanol emite entre un 40% y 80% menos de gases invernadero.

El bioetanol, básicamente, es un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono (azúcares) y su combustión es limpia. Esto quiere decir que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar una salida de humos.

Son una extraordinaria alternativa a las chimeneas tradicionales y a las de gas, ya que obtenemos llamas reales (para el efecto decorativo) y al mismo tiempo tienen un rendimiento energético del 100% y no requieren de instalación

El bioetanol es un combustible difícil de encontrar. Solo se vende en tiendas especializadas en este tipo de chimeneas y además es caro, mucho más que los combustibles mencionados en las otras chimeneas

4. Chimeneas eléctricas, un elemento decorativo

Se acabaron las llamas y se acabó el calor. Como comentábamos al inicio, las chimeneas cada vez se utilizan más como elementos decorativos y las eléctricas no son más que eso, ya que imitan una chimenea real.

Se trata de un tipo de chimenea que no requiere de obra ni de conductos de gas, ya que basta con conectarlas a la red eléctrica.

De todos modos, tienen la posibilidad de generar calor, pero lo hacen a través de una resistencia eléctrica pero eso supone un gasto enorme si queremos calentar un salón entero, por ejemplo.

La mayor ventaja de estas chimeneas respecto a sus competidores es que son 100% seguras. Al no tener fuego de verdad, no hay humos, ni residuos, ni combustibles, ni mantenimiento, ni limpieza

5. Chimenea de pellets, una alternativa a la leña

Esta opción está revolucionando el mercado desde hace algunos años, ya que ofrece muchas ventajas respecto a otro tipo de chimeneas. Se trata de un sistema de calefacción cuyo combustible son los pellets, que son pequeñas piezas prensadas de serrín.

Utiliza un combustible más económico respectos a las chimeneas de gas o de electricidad. Es eficiente, limpia y además puede programarse y regular su consumo desde un panel de control. Su instalación se puede realizar en un día o dos y requiere salida de humos y un punto de luz para abastecer su sistema eléctrico.

Como pasa con la leña, necesita espacio suficiente para almacenar el combustible, sobre todo si no queremos comprar cada dos por tres sacos de pellets.

A nivel de rendimientos,  una chimenea de leña abierta es de apenas un 30%, aunque puede subir al 60% si está cerrada. Las chimeneas de gas ofrecen un rendimiento superior al 60% y son regulables hasta con mandos a distancia. Las de pellets son las más eficientes, con un rendimiento del 90 al 95%, por realizar algunas comparaciones.

6. Chimeneas hidro, una solución para los radiadores de casa

Las chimeneas hidro se han concebido para alimentar los radiadores de toda la casa y producir (opcionalmente) agua caliente de uso sanitario, además estas chimeneas de agua pueden también adaptarse a las instalaciones de calefacción ya existentes.

Como combustible, las estufas hidro pueden utilizar pellets o leña. En el caso de la pellets utilizan como combustible estos residuos orgánicos provenientes de fuentes renovables lo que convierten a las estufas hidro de pellet en económicas y eficientes desde el punto de vista del medio ambiente.

Como decíamos, se pueden adaptar a una instalación de radiadores, suelo o muro radiante existente.

Las chimeneas, un elemento decorativo a tener en cuenta en tu hogar

Como venimos hablando durante todo el artículo, las chimeneas, además de ser una de las opciones más eficientes para calentar la casa, son también perfectas si buscamos combinar elementos prácticos con otros más decorativos. Si tú también te estás planteando instalar una chimenea en casa, es importante que te informes de ciertos aspectos antes de aventurarte.

  • Que sea acorde al tamaño de tu casa. La chimenea debe ser del tamaño y potencia que realmente necesita cada espacio, en función de los m2, el aislamiento, número de ventanas, etc.
  • Bien instalada. Presta atención a la calidad de la instalación y, en especial, a la extracción de humos, sobre todo en los modelos de leña tradicionales.
  • Cuenta con todos los permisos necesarios. Por ejemplo, colocar una chimenea de leña requiere una licencia de obra menor por parte de tu ayuntamiento, además del consentimiento de la comunidad de propietarios, en el caso que vivas en un piso.
  • ¿Solo en el salón? Existen modelos de chimeneas pensados para difundir el calor generado a otras estancias de la casa mediante conductos, al igual que diseños abiertos a ambos lados para poder disfrutarlos desde dos estancias contiguas.
  • Para ambientes urbanos. Hay diseños de chimeneas para todos los estilos decorativos. Las más lineales y depuradas (sobre todo con quemadores de gas que pueden regularse como las chimeneas de bioetanol), son perfectas para los diseños espacios actuales.
  • Protagonista.  ¿Buscas convertir la chimenea en el blanco de todas las miradas? Elige una pieza con un diseño rompedor. Los modelos para colgar del techo se pueden ubicar en una posición central en la estancia.
  • Elegante. Si eres más de chimeneas clásicas, elígela con una embocadura elaborada, en piedra o mármol, que pueda convertirse en el vértice de la zona de asientos.

Esperamos que con esta información te hayamos ayudado a conocer los tipos de chimeneas que existen en el mercado y unas primeras pauta en el caso que estés pensando en instalar una chimenea en tu hogar.

Si tienes cualquier consulta, desde el GRUPO PAGÈS BCN estaremos encantados de acompañarte y resolver todas tus dudas con nuestra orientación y ayudándote en tu proyecto, poniendo a tu servicio un equipo pluridisciplinar de profesionales.

REFERENCIAS

ARREVOL. Tipos de chimeneas y cuáles puedes instalar en tu hogar https://www.arrevol.com/blog/tipos-de-chimeneas-y-cuales-puedes-instalar-en-tu-hogar

EL MUEBLE. Chimenea Idea. Todos los tipos que debes saber para elegir https://www.elmueble.com/ideas/funciona/chimenea-ideal-todos-tipos-y-que-debes-saber-para-elegirla_41718/1

EL MUEBLE. Chimeneas. Todas las posibilidades a tu alcance https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/chimeneas-todas-las-posibilidades-alcance_41166

TODO CHIMENEAS. Pablo Zanardi. Chimenea a Gas. Todo lo que necesitas saber de ella https://www.todochimeneas.com/blog/chimeneas/chimenea-a-gas-como/

HABITISSIMO. 5 tipos de chimenea para aguantar lo que queda de invierno https://proyectos.habitissimo.es/proyecto/5-tipos-de-chimenea-para-aguantar-lo-que-queda-de-invierno

REVISTA INTERIORES. Claves para elegir la chimenea perfecta. https://www.revistainteriores.es/claves-elegir-chimenea-perfecta_41213_102.html