Los tipos de piscinas que no conocías para tu jardín. ¿Cuál es la piscina perfecta para tu jardín?

El sueño de todos en verano es tener una piscina y poder pasar los largos días de calor refrescándonos y disfrutando en nuestro jardín. Una solución infalible también para las largas tardes, con niños y para las fiestas con amigos, porque una piscina no solo es un lugar donde nadar, sino también un elemento estético que te permite compartir buenos momentos y dar rienda suelta a tus noches de verano.

Aunque tener una piscina es un lujo que no está al alcance de todos, si vas a construir o instalar una en tu casa debes tener en cuenta qué tipos existen y cuál se adapta mejor a tus necesidades. Descubrirás, además, que hay alternativas más económicas de las que también puedes disfrutar.

No todas las piscinas son iguales, además de todos los tipos que existen. Según qué tipo construyas tendrás distintas ventajas. Presta atención porque vamos a ayudarte a decidir cuál es la mejor para tu jardín.

Piscinas de obra vs piscinas prefabricadas

1. Piscinas de construcción

También llamadas piscinas de obra, son uno de los tipos de piscinas más comunes. El material con el que se construyen las piscinas de forma habitual es el hormigón proyectado o Gunite, que garantiza la estanqueidad y aporta una estructura sólida para mantener las paredes firmes y sin deformaciones. Este material es perfecto para hacer cualquier tipo de piscina, de cualquier tamaño y profundidad. También se pueden construir con bloques de hormigón. Esta segunda opción puede ser más fácil de revestir y más versátil para hacer formas originales en la base de la piscina.

Para construirlas se hace un vaciado en el suelo en el que se incorpora el hormigón. Una de sus ventajas es su durabilidad, ya que son muy resistentes. Hay que tener cuidado de que no haya fugas y pérdidas de agua o de presión. El precio es un poco más elevado que las otras opciones, sin embargo, su coste de mantenimiento es más barato.

Otra de las ventajas de las piscinas de obra es la infinidad de acabado que existen:

  • El más habitual y comúnmente conocido es el gresite, pero también las podemos revestir de pintura, de micro cemento o aplicar un “liner”.

Piscinas forradas de liner

Es un tipo de revestimiento versátil y práctico debido a su bajo precio y a los diferentes modelos que existen. Su instalación es fácil y rápida. El vinilo que se añade puede reproducir imágenes imitando cualquier material, además de ser fácilmente reparable y sustituible cuando se deteriora.

Bastante menos habitual, encontraremos soluciones más innovadoras, de diseño, como las piscinas naturales, las piscinas de arena y las piscinas desbordante o de espejo. Estas últimas pueden ser de obra / prefabricadas.

Piscinas naturales

A diferencia de los otros tipos, su construcción no depende exclusivamente de la mano de obra, por lo que se puede tardar mucho más tiempo en tenerla lista.

Como principal ventaja, destaca su alto impacto decorativo, que puede hacer de un simple jardín, un rincón mágico. Al no utilizar productos químicos, puede contar con animales, como peces, que además pueden encargarse de mantenerla en buen estado.

Piscinas de arena

¿Quieres tener tu propia playa en el jardín de casa? Es posible hacerlo, y esta es una de las últimas tendencias en piscinas, aunque te avisamos que no será barata. Es necesario utilizar arena compacta para que su limpieza sea sencilla. Además, este tipo de arena es antideslizante, lo que es ideal para niños y personas con movilidad reducida.

2. Piscinas de gran impacto visual de obra / prefabricadas

Existen otros tipos y modelos cuyas diferencias atienden al tipo de dibujo que muestran en su base, a la complejidad y el coste de construcción e instalación, y al impacto visual que demuestran. Son las siguientes:

Piscina desbordante o de espejo

Seguramente más de una vez te habrás quedado con la boca abierta al ver unas piscinas sin márgenes, donde el agua cubre justo al nivel superior de la piscina y donde parece que el filo del agua es la única separación. Estas piscinas son la última moda cuando nos referimos a alta gama y suelen tener una mejor cabida cuando se sitúan en espacios con una apariencia natural, o donde hay cierto desnivel del punto de vista.

Este tipo de piscinas están adaptadas a grandes entornos y constituyen una categoría aparte, por su propia concepción. En este caso, el agua desborda por uno o varios lados de la piscina y se recupera en canales. Si el agua desborda por todos los lados de la piscina, se trataría del tipo espejo. El mayor inconveniente de estos tipos de piscinas es que su mantenimiento es costoso y el precio de instalación alcanza precios muy altos. En cambio, tiene un diseño estético único y exclusivo.

Existe una variante que son las piscinas transparentes, también conocidas como “infinity pools”. Las características son las mismas pero para su fabricación es necesario hacer uso de un cristal grueso de seguridad tal y como se puede apreciar en la imagen.

Piscinas industrializadas

a) Piscina de poliéster o prefabricadas

Se trata del material del que está construido el casco de la piscina. Están elaboradas por completo en fábrica, con una base de resina y fibra de vidrio. El casco será el encargado de hacer de estructura y mantener la estanqueidad de la piscina.

Esta es la forma más fácil de instalar una piscina, pues no requiere de un proceso complejo de construcción ya que la piscina es una única pieza. Simplemente hay que cavar el hueco e integrar el casco de poliéster, aunque también hay que instalar los filtros y desagües, entre otros arreglos.

Son las más habituales ya que el proceso de montaje es mucho más fácil y rápido. Una de las desventajas es que no se puede pintar, ya que se acabará desprendiendo la pintura. Para darle buen aspecto, tendrá que aplicarse un tipo de resina con mano de obra especializada. Afortunadamente, existen diferentes modelos y son una opción económica.

Las piscinas de poliéster (o prefabricadas) son la solución perfecta para aquellos que buscan algo funcional y no demasiado caro. Por otro lado, si se desea una piscina de diseño, personalizada y con formas especiales, lo mejor será acudir a las tradicionales piscinas de obra.

b) Piscinas de acero inoxidable

Este tipo de piscinas, y aunque no son accesibles para todos los bolsillos, nos ofrecen unas prestaciones inigualables: Perfecta estanqueidad, construidas de un material ecológico, 100% reutilizable, y de estructura muy liviana, es una solución perfecta para áticos, en contrapartida, con estas piscinas, deberemos tener cuidado con el uso de productos químicos, ya que pueden oxidar y estropear el material, y son incompatibles con la electrólisis salina.

Piscinas económicas

Con la temporada de verano, si buscas una solución refrescantemente económica y fácil de instalar no te preocupes, porque existen soluciones para todos los bolsillos.

a) Piscinas desmontables

Sin duda, son las más baratas y fáciles de colocar. Una de las desventajas es que no son tan duraderas ni estables cómo las piscinas fijas; sin embargo, se puede ahorrar espacio cuando no se usa y guardarla.

Otra forma de clasificación es según si son piscinas de superficies o enterradas

Piscinas de superficie

  • Ventajas:
    • Más económicas.
    • Instalación más fácil. No es necesario realizar obras. Contar con el terreno nivelado y compactado será suficiente para su instalación.
    • Ideal para zonas con poco espacio, ya que la podemos desmontar cuando no se utilicen.
    • Mantenimiento muy sencillo.
  • Inconvenientes:
    • Menos prestaciones que las piscinas enterradas.
    • Limitación en cuanto al mantenimiento ya que es difícil contar con sistemas de depuración sencillos, hecho que hace que el agua no esté tratada de la mejor manera posible.

Piscinas enterradas

  • Ventajas:
    • Mayores prestaciones.
    • Mejor mantenimiento con sistemas más completos para tratar el agua.
    • Mayor durabilidad.
  • Inconvenientes:
    • Necesidad de una inversión mayor.
    • Montaje por parte de profesionales que nos ofrezcan todas las garantías.
    • Elección del sitio, ya que será fijo para siempre.

En un futuro hablaremos de los puntos a tener en cuenta para decantarse por cualquier de estos tipos de piscina, valorando tiempos es su instalación y presupuesto, por ejemplo, entre otras características.

De todos estos tipos de piscinas que hemos explicado, ¿cuál es el que más te ha gustado? ¡Desde GRUPO PAGÈS BCN lo tenemos claro!, y ¿vosotros?

REFERENCIAS

https://bit.ly/3a4GmxO

https://bit.ly/3uFZFW3

https://bit.ly/3uH0I88

https://bit.ly/3mEbGIC