La energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz y en la producción de agua caliente. La instalación de placas solares resulta imprescindible para disfrutar de esta energía limpia y gratuita en una casa unifamiliar, comunidad de vecinos o empresa. Por tanto, en el artículo de este mes conoceremos su funcionamiento, requisitos a tener en cuenta para la instalación e información de interés relacionada con la normativa y permisos actuales.
¿Cuándo surgieron los paneles solares?
Desde siempre el hombre se ha dado cuenta de lo importante que es el Sol, los rayos solares, y el calor que estos producen. Establecer cuál fue el primer descubrimiento sobre la energía solar es muy difícil. Ya los egipcios y los griegos utilizaban láminas de cobre o plata pulidos para reflejar la luz del sol. Los romanos utilizaron por primera vez el “cristal“ para asegurar iluminación en sus viviendas y mantener el calor dentro. Y así, podemos ir conociendo pequeños avances en el aprovechamiento de la energía solar, hasta nuestros días, e incluso nuevas investigaciones para el futuro.
El auténtico desarrollo de la energía solar y térmica posteriormente se produce a partir de los años 70 del siglo pasado.
La historia del aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad o la producción de agua caliente está marcada por el desarrollo tecnológico de una forma lenta pero segura. El efecto fotovoltaico fue descubierto por el físico francés Alexandre Edmond Bequerel en 1838, pero fue Albert Einstein quien descubrió el trasfondo físico del efecto fotoeléctrico en 1905. A partir de aquí, numerosos descubrimientos propios del sector han ido impulsando el desarrollo de esta tecnología hasta nuestros días.
Las predecesoras de las placas fotovoltaicas actuales las desarrolló Charles Fritts en 1883. Fue él quien asentó las bases para la investigación futura del efecto fotoeléctrico. Las células solares basadas en el Silicio son relativamente nuevas. En 1954 una investigación del equipo de los laboratorios de la corporación Bell (fundada por Alexander Graham Bell), desarrollaron la primera célula solar con un coeficiente de rendimiento del 6%.
Pero, ¿qué es exactamente la energía solar
La irradiación solar es una fuente ilimitada de energía que emite el Sol y puede ser transformada en energía eléctrica o térmica mediante paneles solares. Esta energía solar está completamente libre de residuos contaminantes, situándose como una de las mejores alternativas para contrarrestar las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y otros contaminantes producidos por los combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.
Esta energía producida mediante paneles solares podrá ser utilizada del mismo modo que la energía que obtenemos de la red eléctrica, permitiendo su uso tanto para electrodomésticos y domótica como para nuestros sistemas de climatización como calderas o aires acondicionados.
Existen numerosas ventajas para la instalación de placas solares frente a otros medios de producción, entre las más importante podemos destacar:
- Ahorro en la factura de la luz o producción de agua caliente: Producción de energía gratuita, libre de impuesto e ilimitada.
- Independencia frente a las variaciones del precio de la luz.
- Reducción de las emisiones de CO2 y producción de energía verde.
- Beneficio fiscal por las subvenciones al autoconsumo.
- El mantenimiento de las placas solares es mínimo por su sencillez tecnológica.
- La energía fotovoltaica pertenece a las energías más seguras.
En España, según los datos proporcionados por la AEMET, los valores de irradiación solar directa varían desde 1.26 hasta los 6 (kW/m2 por día) en los meses de diciembre y julio respectivamente. Esto supone una producción de entre 0,246 y 1,184 kW/m2 por día gracias al rendimiento del 20% del que disponen los paneles solares a día de hoy. Por tanto, una vivienda con una superficie de entre 10 y 30 m2 para la instalación, sería capaz de autoconsumir más de un 80% de su consumo energético anual.
Tipos de placas solares existentes
Aún así, ni todos los paneles son iguales ni, mucho menos, hacen lo mismo. A día de hoy, de manera general, existen 3 tipos de paneles solares:
- Paneles solares fotovoltaicos
- Paneles solares térmicos
- Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico)
A continuación te explicaremos brevemente y de manera sencilla en qué consiste cada uno de ellos y qué es lo que con cada uno de ellos se puede hacer:
Panel solar fotovoltaico
El panel solar fotovoltaico es el encargado de transformar la energía procedente del sol en electricidad. Este tipo de placa solar genera una corriente/tensión eléctrica a partir de la energía solar.
Estos módulos consisten en una serie de celdas fotovoltaicas, conectadas entre sí, encapsuladas y enmarcadas posteriormente para poder usarlas en una instalación fotovoltaica.
La célula fotovoltaica, mediante el efecto fotovoltaico, transforman la energía lumínica (en este caso la energía solar) en energía eléctrica. Esto lo que permite es aprovechar la energía solar para producir tu propia energía y ahorrar en tu consumo eléctrico.
Panel solar térmico
El segundo tipo de placa solar del que vamos a hablar es el panel solar térmico. Este panel permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor.
Independientemente de que se utilicen a nivel doméstico o a nivel industrial, los paneles térmicos presentan múltiples usos, tales como la climatización de piscinas, la preparación del agua para uso sanitario, creación de vapor, entre otros.
Panel solar híbrido
En este caso, el panel solar híbrido no es más que una mezcla de un panel fotovoltaico junto a uno térmico. Con las 2 tecnologías trabajando juntos en un solo panel, este tipo de tecnología permite producir electricidad y calor simultáneamente.
Si bien es cierto que todavía se trata de un tipo de panel solar desconocido para muchos, la evolución que estos han tenido en los últimos años ha sido muy positiva dadas las ventajas que presentan frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos por separado.
La principal ventaja que estos paneles presentan es la reducción del espacio necesario para aprovechar la energía solar; como resulta obvio, el reunir dos paneles en sólo uno, hace que el espacio donde colocar los paneles sea la mitad. Por ello, este tipo de paneles se presenta como la alternativa perfecta para todos aquellos lugares en los que el espacio en cubierta sea reducido como, por ejemplo, un hotel, una piscina climatizada o una residencia entre otros.
Además, es interesante destacar que, con cada vez unos precios más reducidos, los módulos fotovoltaicos se presentan como una gran alternativa limpia para generar electricidad (o parte de ella) y agua caliente en nuestras casas particulares o espacios públicos como hospitales, comercios o escuelas.
En próximos artículos entraremos en más detalle en cada tipo de panel, conociendo más a fondo qué subtipos hay y características específicas, además de ver, como siempre, ventajas y desventajas.
Tipos de instalaciones de placas solares
Tras la publicación de Real Decreto 244/2019, del 5 de abril de 2019, se simplifica el tipo de instalaciones de autoconsumo dejando únicamente dos modalidades:
Instalaciones de autoconsumo conectadas a red
En este tipo de instalaciones, el usuario sigue conectado a la red eléctrica al mismo tiempo que produce electricidad mediante su instalación fotovoltaica. Esta modalidad permite utilizar la energía de la red eléctrica cuando nuestras placas no producen.
Instalaciones de autoconsumo aisladas
En las instalaciones fotovoltaicas aisladas el consumidor está totalmente desconectado de la red eléctrica y utiliza únicamente la energía generada mediante sus módulos fotovoltaicos. Este tipo de instalaciones suelen ir acompañadas por un conjunto de baterías donde almacenar los excedentes.
Las instalaciones de placas solares en una casa conectadas a red, se han convertido en una oportunidad de inversión con un retorno de la misma de un 10% anual para los próximos 25 años. Si tienes un consumo elevado de luz o gas o simplemente quieres ahorrar en tu factura de la luz y dispones de superficie libre en tu tejado, realizar una instalación de placas solares puede ser tu solución.
¿Cómo se deben instalar las placas solares?
Debido a la inversión económica que se necesita para un sistema de placas solares para el autoconsumo, es importante conocer en profundidad el funcionamiento del mismo y los pasos para la instalación. Esto nos asegurará un buen funcionamiento de nuestras placas solares para los próximos 25 años.
Para solicitar presupuesto de una instalación de paneles solares, puedes ponerte en contacto con GRUPO PAGÈS BCN, dónde valoraremos, entre otros datos:
- Dimensiones de la vivienda y el tejado: orientación, inclinación y tipo de vivienda.
- Consumo eléctrico y potencia contratada actuales así como el tipo de calefacción.
¿Dónde puedo instalar paneles solares en casa?
En 2021, la instalación de placas solares en una casa o vivienda unifamiliar domina el mercado del autoconsumo gracias a su rentabilidad a corto-medio plazo. Realizar una instalación fotovoltaica permite revalorizar nuestra vivienda tanto para la venta como para el alquiler, dado que el nuevo inquilino verá reducida ampliamente su factura de la luz.
Para poder realizar nuestra instalación, únicamente debemos disponer de una superficie libre en nuestro tejado o suelo de entre 20-30 m2. Esta superficie deberá estar libre de sombras en el momento de la instalación así como en los años de funcionamiento de las placas solares.
¿Qué factores tengo que tener en cuenta para la instalación de placas solares?
- Ubicación de las placas solares. Situar los paneles en el tejado de nuestra vivienda permite evitar la proyección de sombras así como prevenir daños y la acumulación de residuos.
- Orientación e inclinación. Las instalaciones con orientación sur y una inclinación de 30º presentan un mayor aprovechamiento de la irradiación solar.
- Situación geográfica. Las instalaciones fotovoltaicas situadas en el sur de España, dispondrá de un 20% más de irradiación solar que la situadas en el norte, afectando al número de paneles solares instalados
Permisos y normativa sobre las instalaciones de autoconsumo: Real Decreto 244/2019
El 6 de abril de 2019, la ministra Teresa Ribera publica el RD 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Este Real Decreto recoge una serie de medidas que combaten el estancamiento del autoconsumo tras la publicación hace 6 años del RD 900/2015 y el famoso impuesto al sol. En esta nueva normativa se recogen unas medidas que simplifican la instalación de paneles solares, posibilitan nuevos tipos de instalaciones además de habilitar finalmente la compensación por excedentes mediante el balance neto.
Desde hace unos años, la generación de energía renovable para el autoconsumo queda completamente libre de impuestos, con lo que el impuesto al sol junto con el impuesto del 7% a la generación de la energía no se aplicarán.
Los permisos y solicitudes referentes a las instalaciones de autoconsumo se simplificaron tras la publicación del RD 244/2019, aumentando el ahorro y facilitando la instalación.
Los requisitos imprescindibles para instalar placas solares son:
- Tener una cubierta adecuada. Esta tiene que encontrarse en buen estado y tener una orientación adecuada hacia el sol
- Cumplir con las normativas y contar con los permisos necesarios para la instalación.
Si tienes más dudas sobre los requisitos para instalar placas solares en tu vivienda desde GRUPO PAGÈS BCN te podemos asesorar. Nuestros expertos conocen en profundidad todos los requisitos necesarios para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico.
Cualquier consulta que tengas puedes ponerte en contacto con nosotros.
El autoconsumo como elemento clave en proyectos Passivhaus y en casas pasivas
Las casas pasivas, y las Passivhaus (en nuestro artículo “Una vivienda pasiva y el certificado Passivhaus” hablamos de la diferencia entre casas pasivas y la certificación Passivhau)”, son construcciones que cuentan con gran aislamiento térmico, un exigente control de infiltraciones y una alta calidad y control del aire interior. Estas edificaciones se diseñan y ejecutan para aprovechar al máximo los recursos del entorno adaptándose al cliente con el menor impacto ambiental y dependencia energética posible.
El autoconsumo fotovoltaico suele ser uno de los elementos clave en este tipo de proyectos. Aislamientos de gran espesor, ventanas de baja conductividad, vidrios de baja emisión con doble cámara, láminas estancas, transpirables e impermeables, ventilación mecánica de doble flujo, instalaciones de alta eficiencia con el empleo de renovables, etc., permiten reducir el consumo energético entre un 70 y un 90% respecto a construcciones convencionales.
En este ejemplo puedes ver un caso real de una vivienda de 200m2 con aerotermia y paneles solares híbridos:
REFERENCIAS
WIKIPEDIA. Panel Fotovoltcaico http://bit.ly/3fbCcaC
SELECTRA. ¿Cómo instalar placas solares y cuánto me cuesta? http://bit.ly/2NOAaSG
HOGARSENSE. Marcos Carbonell. Historia de la energía solar https://bit.ly/39bgW13
ENDEF. Tipos de paneles solares. Energía solar para principiantes https://bit.ly/3f9vhyK
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. Energía solar para calefacción activa y pasiva http://bit.ly/3lHQalT