¿Cómo son las casas pasivas? (Lo que debes saber)

Tal y como explicamos en el artículo anterior una vivienda pasiva y el certificado Passivhaus. Las viviendas pasivas utilizan los principios básicos de la arquitectura bioclimática combinada con una alta eficiencia energética.

Se aprovecha al máximo la radiación solar y la luz con un altísimo aislamiento térmico, buena estanqueidad al aire y una renovación mecánica del aire mediante un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor y filtros de aire.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS VIVIENDAS PASIVAS

1.- Diseño bioclimático

 En el proyecto de la vivienda  habrá que tener en cuenta el clima, la orientación, la forma, la captación de radiación solar en invierno y su protección en verano mediante persianas, toldos, lamas orientables, arbolado. Construcción de muros Trombe, aplicación de la geotermia y en general el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

2.- Envolvente del edificio con un alto grado de aislamiento térmico

 Se trata de aislar el edificio como si se tratara de un termo, donde se mantienen el calor y el frío con las mínimas pérdidas de energía.

Se deberá ejecutar un excelente aislamiento con materiales de baja transmitancia, para reducir las pérdidas de calor en invierno ó ganancia en verano y en consecuencia  reducir la demanda de energía para climatización.

3.- Eliminar los puentes térmicos

Los puentes térmicos son puntos débiles de la envolvente del edificio, a través de los cuales se pierde calor. Se producen en encuentros de materiales distintos, como en la unión de las ventanas de aluminio con el vidrio.

 4.- La hermeticidad

Tenemos que conseguir la máxima estanqueidad para impedir el paso de infiltraciones de aire no deseadas, que son las responsables de prácticamente la mitad de la pérdida de energía. Las puertas, las ventanas y los pasos de instalaciones, son los puntos a tener en cuenta. Una buena estanqueidad protegerá el edificio contra la aparición de humedades, impidiendo el paso de aire frío en invierno, responsable de las humedades por condensación. Una vivienda estanca al aire mejorará su aislamiento del ruido exterior.

Es imprescindible controlar las infiltraciones de aire en la vivienda para garantizar que el aire introducido sea de calidad, fresco, limpio y libre de impurezas y con unas características de temperatura y humedad adecuadas. Una humedad relativa fuera del margen recomendable (40-60%), afecta negativamente a nuestro bienestar y salud.

 5.- Carpintería de calidad

Imprescindible utilizar carpinterías que nos garanticen la máxima estanqueidad y aislamiento térmico, para reducir al máximo las pérdidas energéticas.

Las ventanas constituyen el elemento más débil de la envolvente de un edificio, son las responsables de un (25-30%) del consumo de calefacción, no olvidar las puertas de entrada a la vivienda.

Deberemos recurrir a la disposición de dobles juntas, colocación de cristales dobles o triples, bajos emisivos, de integrar gases nobles en sus cámaras de aire.

 6.- Ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor y filtros de aire

Para conseguir la máxima eficiencia energética tenemos que diseñar un edificio totalmente hermético y muy bien aislado. Tendrá que ventilarse convenientemente evitando “tirar por la ventana”  parte de la energía consumida para calentar o enfriar sus espacios; introducir aire contaminado (tráfico, industria, polen,etc) ó el ruido de la calle. La apertura de ventanas por un periodo de tiempo  no nos asegura una ventilación continua, el mobiliario, los productos de limpieza, etc. emiten unas sustancias nocivas para nuestra salud, que sin una ventilación continua respiramos continuamente.

Para solucionar estos inconvenientes deberemos instalar un sistema de ventilación de doble flujo, con recuperador de calor y filtros de partículas, polen y la mayoría de alérgenos que contiene el aire.

Es un sistema completamente hermético y controlado domóticamente, que permite controlar el caudal de aire y la humedad relativa, mediante una unidad que introduce el aire exterior por unos conductos a todas las estancias, excepto las zona húmedas (Baños, cocina y  lavadero) por donde se extrae mediante otro circuito de conductos, y antes de expulsar el aire contaminado al exterior, el aire saliente calienta o enfría (sin mezclarse) al aire entrante mediante un intercambiador de calor que recupera hasta el 95% de la energía. La instalación de unos filtros garantiza que el aire introducido al interior de la vivienda esté libre de partículas microbiológicas, fuente de problemas respiratorios y de alergias.

 7.- Eficiencia Energética, sostenibilidad y rentabilidad 

Las casas pasivas consiguen reducir entre un (60-80%) el consumo de calefacción y refrigeración  respecto a las viviendas convencionales. Los edificios con Certificado ¨Passivhaus¨ pueden llegar hasta un 90% de ahorro.

Las casas pasivas obtienen el Certificado de Eficiencia Energética A.

Las casas pasivas promueven el empleo de energías renovables: geotermia, aerotermia, eólica, solar, biomasa, etc. Ampliaremos estos conceptos en próximos artículos.

8.- Confort y salud

La homogeneidad de temperaturas interiores, el alto aislamiento acústico, la calidad del aire en continua renovación y filtrado, además de la sensación de confort, producen unos efectos beneficiosos para la salud. El aire filtrado evita la presencia de polvo y polen , reduciendo las reacciones alérgicas.

La baja concentración de  dióxido de carbono (CO2) y compuestos orgánicos volátiles ( COVs) reduce la sensación de cansancio, dolores de cabeza, irritación de ojos, sequedad del sistema respiratorio y algunas enfermedades.        

En GRUPO PAGÈS BCN estamos trabajando en esta dirección para que todas nuestras viviendas de obra nueva cumplan con los principios básicos de las casas pasivas, así como, intentaremos adaptar las reformas al máximo.

Si te interesa saber más sobre el concepto de casa pasiva y sus principios básicos como son las energías renovables, la ventilación  mecánica, arquitectura bioclimática, domótica… te invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn  y Twitter, para estar al día de todas nuestras publicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

www.caloryfrio.com www.passivehouse-international.org www.vanesaezquerra.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UNA VIVIENDA PASIVA Y EL CERTIFICADO “Passivhaus”