Seguramente has oído hablar sobre las casas pasivas y las ¨Passivhaus¨, no es lo mismo, a continuación intentaremos aclarar el tema.
“En primer lugar hay que decir que una vivienda pasiva o de consumo casi nulo puede o no ser una ¨Passivhaus¨ , en cambio una ¨Passivhaus¨, siempre es una casa pasiva y puede tener o no tener, la Certificación Passivhaus”
Podemos disfrutar de las ventajas de una casa pasiva: ahorro energético, confort térmico y acústico, limpieza del aire interior, disminución de emisiones de carbono y de compuestos orgánicos volátiles y sobre todo, la salud de sus ocupantes, sin llegar a cumplir los estándares de construcción exigidos para obtener el sello de calidad ¨passivhaus¨, pero consiguiendo un importante ahorro.
La obtención del Certificado “Passivhaus” del Passive House Institute (PHI), Alemania. Para una casa pasiva, nos puede llegar a encarecer el presupuesto total de la vivienda más de un 10%.
Los requerimientos para lograr el Certificado son más exigentes que los que define la Normativa (Código Técnico de la Edificación) como Edificio de consumo casi nulo. Por ejemplo en el CTE en España se establece un límite máximo de demanda de energía para calefacción/refrigeración tres veces superior, es decir 45 Kwh/m2, en cambio el estándar ¨Passivhaus¨exige un límite de demanda máximo de 15 Kwh/m2.
UN POCO DE HISTORIA
Arquitectura pasiva
La arquitectura pasiva, es tan antigua como nuestra civilización actual. Y se remonta a la Grecia antigua, siendo Sócrates el primero en escribir sobre este tipo de arquitectura.
Una de las principales características de la arquitectura pasiva es que se adapta a las condiciones climáticas del entorno y zona geográfica.
Para Sócrates, la definición de arquitectura pasiva es: ¨En las casas orientadas al sur, el Sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en el verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra¨.
El Imperio Romano asumió todo lo bueno de la cultura Egipcia y parte de esta cultura fue los preceptos de la arquitectura griega.
En los siguientes siglos : edad media, el renacimiento y hasta la crisis del petróleo de la década de 1970, se perdió el interés por este tipo de conceptos, a favor de conceptos más estéticos como la proporción áurea, la composición, el ornamento, etc.
Passivhaus.
Con la crisis del petróleo de los 70, resurgió la preocupación por los aspectos medioambientales en la edificación, y renace el interés por la arquitectura pasiva y del aprovechamiento de la energía solar como forma de calentamiento gratuito.
El estándar de certificación Passivhaus fue originado en Mayo de 1988, por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente de Darmstadt, Alemania, después de realizar un estudio muy exhaustivo, sobre las condiciones físicas, constructivas y funcionales, que debe tener una vivienda partiendo de la arquitectura pasiva, posteriormente, Wolfgang Feist fundaría en 1994 el Passivhaus Institut (PHI) en Alemania, desde este momento el cumplimiento del estándar de Certificación Passivhaus y posterior revisión por un arquitecto certificador Passivhaus, dará derecho a la obtención del correspondiente Certificado Passivhaus.
Wolfgang Feist: Director y fundador (1994) del Passivhaus Institut (PHI), Alemania
CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS PASIVAS (Principios Básicos)
Las viviendas pasivas utilizan los principios básicos de la arquitectura bioclimática combinada con una alta eficiencia energética.
Se aprovecha al máximo la radiación solar y la luz con un altísimo aislamiento térmico, buena estanqueidad al aire y una renovación mecánica del aire mediante un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor y filtros de aire.
En el próximo artículo pasaremos a describir los principios básicos de las viviendas pasivas.
- Diseño bioclimático
- Envolvente del edificio con un alto grado de aislamiento térmico
- Eliminar los puentes Térmico
- La hermeticidad
- Carpintería de calidad
- Ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor y filtros de aire
- Eficiencia Energética, sostenibilidad y rentabilidad
- Confort y salud
BIBLIOGRAFÍA
www.caloryfrio.com
www.passivehouse-international.org
www.vanesaezquerra.com